Categorías
Artículos Asia del Sur India Política

¿Peligra el legado de Gandhi en la India?

La llegada del BJP se ha caracterizado por el desarrollo de políticas centradas en el supremacismo étnico hindú que amenazan con eliminar los fundamentos constitucionales sobre los que Gandhi y Nehru construyeron la India contemporánea. Este artículo pretende abordar el análisis de la creación de los valores de la India, en su definición como sujeto político en relación a las relaciones interétnicas y las políticas ideológicas del BJP que las amenazan.

Las elecciones indias de 2014 supusieron cambios sustanciales en cuanto a la política India en relación al reconocimiento de la diversidad étnica. Después de casi 67 años de gobierno, prácticamente ininterrumpido del Congreso Nacional Indio (CNI), esta formación fue desplazada del poder por el Bharatiya Janata Party (BJP). Ambas formaciones presentan diferencias relevantes en cuanto a la cohesión nacional de las diferentes comunidades étnicas y la concepción en lo que respecta a la definición del Estado.

La política del actual primer ministro, Narendra Modi está centrada en la construcción de un nacionalismo étnico hindú como principio rector de sus políticas. Sus mandatos se han caracterizado por una violencia contra el colectivo musulmán en favor de la comunidad hindú. Así, la nueva política obra la posibilidad de derribar los valores fundacionales de la India, construidos por Gandhi y Nehru, materializados en la Constitución.

La primera mitad del siglo XX, en Asia, se caracterizó por un aumento del nacionalismo cívico, propugnado por el dirigente chino, Sun Yat-sen, que asumía la unión de las diferentes etnias en la lucha para la liberación de la influencia extranjera como base de la cohesión nacional. El CNI fue la organización política independentista más relevante de la India británica, que siguió este principio, aunque incorporó el concepto de Satyagraha, de Mahatma Gandhi. A pesar de la importancia del CNI en las reivindicaciones del movimiento independentista, surgieron otras organizaciones que también defendían la misma idea, pero que no compartían el nacionalismo cívico. Así, en 1906 se fundó la Liga Musulmana que defendía la necesidad de crear un estado para los musulmanes. También ganó peso político la organización de ultra derecha del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que defendía una ideología centrada en el servicio a la nación de la India, aglutinada en torno a los valores y la identidad de los hindúes, opuesta a los valores de la comunidad musulmana.

La independencia de la India, en 1947, como resultado de la fuerza de los movimientos nacionalistas y de los costes de la Segunda Guerra Mundial que el Reino Unido tuvo que asumir permitió la renuncia del control de Londres sobre el Raj Británico. La Constitución de 1947, redactada por el CNI, asumía las tesis de Sun Yat-sen y Mahatma Gandhi del nacionalismo cívico, a fin de integrar las diferentes comunidades étnicas. Así, la Constitución India tiene una forma de Estado secular, y el hindi no es la única lengua oficial, sino que ésta reconoce 22, además del inglés. Este no es un hecho baladí, ya que, el objetivo del CNI pretendía consolidar el reconocimiento de las condiciones culturales de la India, que permitiera a los habitantes de la India que no hablan hindi la oportunidad de participar y tener voz en la vida pública e institucional.

Los sucesivos gobiernos del CNI adoptaron las ideas Jawaharal Nehru, como ejes de su política para conceptualizar a la India como sujeto político. Estos se sintetizaban en las palabras que éste pronunció durante la apertura de la Asamblea Constituyente, donde definió a la India como: «[U]na República independiente, soberana, en la que todo poder y autoridad procederán del pueblo. La Constitución garantizará a todo el pueblo de la India la justicia social, económica y política; igualdad de estatuto, igualdad de oportunidades, igualdad ante la Ley, libertad de pensamiento, de expresión, de creencias, de fe, de culto, de vocación, de asociación y de acción, dentro de los límites impuestos por la Ley y la moral pública. La Constitución proporcionará garantías adecuadas a las minorías, a las zonas más atrasadas y tribales y a las clases de bajo nivel, así como a otras categorías inferiores».

La llegada del BJP al poder como consecuencia de los problemas sociales internos, que el CNI no ha sido capaz de dar solución en 60 años cambiaron el paradigma, ya que muchos de los miembros del BJP provienen o comparten los valores de la RSS. Entre estos se encuentra el actual primer ministro de la India, Narendra Modi, quien fue catapultado a la jefatura de gobierno, como resultado del dinamismo económico del estado de Gujarat, donde él era gobernador, con elevados niveles de crecimiento. A pesar del éxito económico, su mandato como gobernador, también se caracterizado por tensiones entre la comunidad hindú y musulmana, como los disturbios de Gujarat de 2002.

El primer mandato de Modi se centró en la recuperación de los principios de la Hindutva (hinduidad). Se trata de una visión de supremacismo étnico y religioso orientados a la defensa de la idea de una nación, una raza y una civilización hindúes que se opone frontalmente a los valores del secularismo, que preconizan la idea de una unidad en la diversidad y son el centro del espíritu constitucional. Se trata, en esencia, de una especie de doctrina Monroe hindú, basada en el concepto de la India para los hindúes.

La ideología del BJP y de Modi han sustituido el principio de nacionalismo cívico por un nacionalismo étnico hindú centrado en el objetivo de la eliminación de los artículos que definen a la India como Estado democrático y secular que debe desembocar con la creación de la Estado Hindú y en el abandono de la democracia liberal sustituida por una democracia étnica, como señala el ex decano de Ciencias Sociales de la Universidad de Kashi, Moon Ashmar.

El liderazgo de Modi representa una proyecto orientado en descabezar la pluralidad étnica, ya que, aunque la población musulmana ha sido blanco de los ataques de las organizaciones nacionalistas hindúes, la represión se ha extendido a todos los que se oponen a él como los académicos, cristianos o sijs y todos los que se oponen al nacionalismo étnico hindú, como se demostró en la aprobación del proyecto de Reforma de la Ley de Ciudadanía, por parte de la Lok Sabha —la Cámara baja india—, que permitía negar la nacionalidad a los musulmanes de la India.

A pesar de la ineficiencia en la gestión de los problemas internos y el hecho que la política de Modi tenga una vertiente de ultraderecha, este aún dispone de grandes índice de popularidad, gracias a la consolidación de una imagen de líder fuerte capaz de tomar medidas sin injerencias del parlamento o los tribunales de justicia, junto con la incapacidad de los partidos de la oposición de plantear una alternativa política al BJP.

Por todas estas razones, la India se encuentra en un momento crítico, donde su escénica, asentada bajo las bases del secularismo, el nacionalismo cívico y de la igualdad que Gandhi defendía, se encuentra amenazada por la construcción de una democracia étnica y un estado hindú que excluirá a más del 60% de la población, y, probablemente, desembocará en un incremento de los problemas sociales como la pobreza, el analfabetismo así como la falta de construcción de un estado del bienestar fuerte, ya que éstos han quedado relegados de la agenda política del BJP, dejando a un gran número de etnias desprotegidas frente a la comunidad hindú.

Ciertamente la secularidad de la India y los elementos que hasta ahora han guiado la forma de estado de la India basadas en la filosofía de Gandhi y Nehru corren el riesgo de ser eliminados por los movimientos de ultraderecha defensores de la Hindutva y la concepción de una India como patrimonio exclusivo de la comunidad hindú. Estos pueden acabar con las bases constitucionales fundacionales que han definido en la India, como sujeto político, por una ruptura de la igualdad en favor de los hindúes.

Más sobre India…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s