Categorías
Artículos China Economía

Evergrande en crisis: las posibles repercusiones nacionales e internacionales para China

Evergrande, la segunda mayor compañía inmobiliaria china, se encuentra amenazada por una posible quiebra que podría generar consecuencias indeseables para la economía china e internacional.

Evergrande, la segunda mayor compañía inmobiliaria china, ha sido noticia recientemente por la posible quiebra de sus cuentas debido a la incapacidad por parte del gigante empresarial de hacer frente a sus deudas. Se estima que estas ronden los 300.000 millones de dólares, lo que ya representa el 2% del PIB anual de China. A todo ello hay que añadirle el drama humano que puede significar la desaparición de la empresa para los casi 200.000 empleados de la firma. Esta crisis no ha surgido de un día para otro y tiene sus explicaciones sistémicas.

Por una parte, la pandemia ha causado una desaceleración de la economía y del consumo en todo el mundo, lo que incluye a China, por mucho que desde Pekín se hagan esfuerzos por evitar proyectar esa imagen al resto de la sociedad internacional. La reducción del consumo se ha traducido en un aumento del ahorro en las familias lo que siempre termina desembocando hacia la economía en menores ingresos para las empresas.

 A esta circunstancia coyuntural de los tiempos que vivimos, se le suma un sector inmobiliario chino en el cual se ha construido de manera exagerada por encima de la demanda existente, cuya culpa reside en parte en las más que erróneas predicciones sobre la cantidad de población rural que se esperaba que se trasladará a la ciudad en lo que ya es el mayor movimiento poblacional interno de la historia del país. A todo ello hay que sumarle la emisión de bonos descontrolada que ha realizado la empresa con el fin de obtener financiación sin tener esta calificación alguna sobre la seguridad y la validez de los mismos por parte ni de las agencias reguladoras ni de las calificadoras.

Siendo de tal envergadura los números de los que se está hablando, es normal que se venga a la mente la comparación con el ejemplo de Lehman Brothers, su colapso en el año 2008 y la consecuencia inmediata del inicio de la mayor crisis financiera a la que asistió el mundo en casi 100 años.

¿El posible colapso de Evergrande trae riesgos sistémicos para la economía internacional?

Predecir en economía es uno de los mayores errores que el ser humano no para de cometer a lo largo del tiempo, por lo que personalmente voy a evadir responder a esta pregunta con una respuesta concreta y rotunda. Sin embargo, los indicadores de economía internacional pueden dar pistas sobre cuáles podrían ser las consecuencias más probables.

En este sentido, los mercados de acciones internacionales reaccionaron en primera instancia con caídas, temerosos a una repetición de la historia. Rápidamente, los expertos económicos se esforzaron en transmitir el mensaje de que un efecto dominó inminente no era posible, lo que estabilizó las pérdidas y tranquilizó a los inversores bursátiles. Este comunicado se basó en la argumentación de que Evergrande no ha generado una interdependencia económica lo suficientemente grande fuera de China como para provocar el colapso de empresas dependientes de su actividad a nivel internacional. A todo ello, también se le suma que la sociedad internacional espera que el gobierno chino intervenga llegado el momento debido a la estratégica importancia de la empresa a nivel nacional. Sin embargo, este posible rescate no se debe de dar como asegurado, ya que desde Pekín se calcularán los beneficios y riesgos de la operación por encima de cualquier otra circunstancia.

En definitiva, la principal consecuencia de la posible caída y el principal temor con consecuencias geopolíticas internacionales para el Estado chino es la pérdida de imagen que un suceso como este puede causar. China, a través de su soft power o poder blando, ha intentado a lo largo de las últimas dos décadas dar a ver al mundo que es un país con una economía robusta y sólida donde las inversiones son más seguras que en casi cualquier otro lugar del mundo debido al acceso que se otorga a la población más grande del mundo y el mercado que eso representa. Que una de las principales empresas del país dejara de operar y creara un vacío tan profundo sobre la economía nacional haría ver a China como un Estado donde las empresas, pese al férreo control estatal, también pueden sufrir crisis de gran envergadura, lo que debilita en última instancia la proyección exterior de la imagen del régimen y la economía en sí misma.

Desde el punto de vista del análisis internacional, es más que improbable que el gobierno chino deje colapsar a un gigante de esta envergadura por las razones ya expuestas. Sin embargo, ello podría incurrir en un cambio en la dirección de la compañía e incluso en la titularidad privada de la misma y es que en ningún sitio se da nada a cambio de nada.

En conclusión, lo que esta situación puede provocar como consecuencia inmediata es la toma de conciencia por parte de China de que se debe aumentar el control sobre aquellos sectores que han experimentado un crecimiento imparable desde el aperturismo económico. Las necesidades de la sociedad china y los intereses internacionales del país están claramente transicionando de una economía dependiente del comercio internacional a una en la cual el mercado interno cobra mayor importancia, como así se refleja en los últimos planes quinquenales aprobados por la Asamblea Legislativa del Pueblo. Solo el tiempo dirá como los actos se desarrollarán. El mundo observa a China y China sigue observando al mundo.

Más sobre China

Una respuesta a “Evergrande en crisis: las posibles repercusiones nacionales e internacionales para China”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s