Categorías
Asia Oriental China Corea del Norte Corea del Sur Estudios Seguridad y defensa

La política exterior china en la península de Corea: el dilema estratégico de Beijing

Durante la Guerra de Corea (1950-1950), el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino luchó mano a mano junto con el ejército norcoreano, construyendo una relación que Mao denominó como de “labios y dientes”. Sin embargo, los cambios iniciados en China y una nueva política exterior basada en términos económicos (y no en ideológicos) a partir de los años 70 les distanció del régimen de los Kim. A partir de entonces, Corea del Norte se ha convertido en un “amigo” incómodo, mientras Beijing establece unos lazos cada vez más estrechos con su enemigo, Corea del Sur. El objetivo de este estudio es buscar las razones por las cuales, a pesar de que Pyongyang supone una amenaza para la estabilidad regional en la que tanto enfatizan los dirigentes chinos para su desarrollo nacional y se ha originado todo un debate interno en el país, China ha seguido siendo el apoyo fundamental para que el régimen norcoreano se haya podido mantener en el tiempo. Este estudio concluye que las razones principales son el miedo chino a una oleada de refugiados norcoreanos y al posible emplazamiento de tropas estadounidenses a las puertas de su frontera en un contexto de una creciente competición sino-estadounidense.

Palabras clave: China; Corea del Norte; Corea del Sur; Estados Unidos; desnuclearización de la península de Corea; reunificación coreana.

Publicado originalmente en el Observatorio de Política China. Link: https://politica-china.org/areas/politica-exterior/la-politica-exterior-china-en-la-peninsula-de-corea-el-dilema-estrategico-de-beijing

Disponible para su descarga en el link dispuesto abajo:

Por Bienvenido Tingyi Chen Weng

Co-fundador del OPAP. Interesado en la política exterior china y del Sudeste Asiático, así como las relaciones intra-Asia Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s