Categorías
Asia del Sur China Estudios Seguridad y defensa

La emergencia china y la reconfiguración del tablero geopolítico en la región del Océano Índico (ROI)

Tras el final de la Guerra Fría, la Región del Océano Índico (ROI) no vivió una fuerte rivalidad entre grandes potencias, pero en los últimos años la región ha recibido un renovado interés. La emergencia china y la expansión de los intereses económicos y comerciales chinos, sobre todo a partir del anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés) ha generado una reacción en cadena tanto de las potencias tradicionales como de nuevos actores como Japón, provocando la adopción en estos países de una estrategia más ambiciosa geográficamente conocido como el “IndoPacífico”. El objetivo de este estudio es el análisis del papel de las diferentes potencias tradicionales de la región (EE. UU., Francia e India), de la aparición de nuevos actores como Rusia o Japón y de cómo la creciente presencia china ha desatado una rivalidad que ha reconfigurado el tablero geopolítico del Índico.


Palabras clave: Región del Océano Índico (ROI), China, Estados Unidos, India, Japón, Rusia, Francia, rivalidad geopolítica.

Publicado originalmente en el Observatorio de Política China. Link: https://politica-china.org/areas/politica-exterior/la-emergencia-china-y-la-reconfiguracion-del-tablero-geopolitico-en-la-region-del-oceano-indico-roi

Disponible para su descarga en el link dispuesto abajo:

Por Bienvenido Tingyi Chen Weng

Co-fundador del OPAP. Interesado en la política exterior china y del Sudeste Asiático, así como las relaciones intra-Asia Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s