Categorías
Artículos China Diplomacia Estados Unidos

Algunas observaciones de la reunión EE.UU.-China en Alaska

La semana pasada se reunieron altos cargos chinos y estadounidenses en Alaska. La reunión vino a confirmar los cambios que venían produciéndose tanto por parte estadounidense como por parte china.

Durante la semana pasada, altos oficiales de China y Estados Unidos se reunieron en Anchorage, Alaska, durante dos días en el primer contacto en persona entre las dos potencias tras la toma de posesión de Joe Biden.

A esta reunión asistieron el Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el director chino de la Comisión Central de Asuntos Exteriores Yang Jiechi y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi.

La reunión fue especialmente dura y llena de reproches mutuos que iban de un lado hacia otro. En los comentarios de apertura de la reunión, Blinken expresó las preocupaciones estadounidenses sobre sobre las acciones de China y sobre cómo estas afectan al orden internacional basado en reglas que mantiene la estabilidad global, además de las cuestiones internas chinas de Xinjiang, Hong Kong, Taiwán, los ciberataques a Estados Unidos y la coerción económica a sus aliados.

Fuente: Xinhua

En respuesta a Blinken, Yang acusó a Washington de “abusar de las llamadas nociones de seguridad nacional para obstruir los intercambios comerciales normales e incitar a algunos países a atacar a China”. Apuntó la necesidad de que Washington abandone la “mentalidad de la guerra fría”.

Además, señaló que Estados Unidos no es quién para dar lecciones a China. Yang señaló a Estados Unidos como el “campeón en lanzar ciberataques o las tecnologías que podrían implementarse”. También Insinuó el papel imperialista estadounidense: “las guerras en este mundo han sido lanzadas por otros países –a diferencia de China–, lo que ha resultado en un gran número de víctimas (…); por eso creemos que es importante que Estados Unidos cambie su propia imagen y deje de hacer avanzar su propia democracia en el resto del mundo”.

Apuntó asimismo a la democracia estadounidense, donde dijo que los derechos humanos estaban en su punto más bajo con hechos como el Black Lives Matter o el asalto al Capitolio.

Para la analista Barbara Plett-Usher, la reunión fue un combate inusualmente poco diplomático, especialmente para una reunión convocada para evaluar la relación entre Estados Unidos y China bajo una nueva administración estadounidense.

Aún tras la dura confrontación de la apertura de la sesión del jueves, ambas partes señalaron que hubo conversaciones sustantivas en privado y se llegaron a ciertos acuerdos. No obstante, la apertura de la reunión mostró las difíciles relaciones.

No sabemos si la reunión fue el inicio de una posible cooperación o si todo seguirá igual –o incluso empeorarán–, pero lo que queda claro es que la administración de Biden va a continuar con la discursiva de confrontación iniciada por la heterodoxa política exterior de la administración Trump, aunque parece que la nueva administración estadounidense va a centrar sus esfuerzos principalmente en los derechos humanos y los valores democráticos.

Días antes de la reunión, Washington había decidido establecer sanciones por la represión china sobre los defensores de la democracia en Hong Kong.

El gobierno de Biden ha señalado que será duro en asuntos de interés nacional, pero que está dispuesto a trabajar con Beijing en ciertos asuntos. Sin embargo, ha descrito la relación como una “competencia entre la democracia y la autocracia”, tal y como señaló en su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich a mediados de febrero.

A pesar del discurso de confrontación, la administración de Biden afronta el desafío chino con un enfoque totalmente diferente al de la anterior administración. Tras la máxima de “American First”, la nueva administración en Washington busca revitalizar la relación con sus aliados para hacer frente a China. Buen ejemplo de ello han sido las conversaciones del Quad entre Estados Unidos, Japón, India y Australia.

Este nuevo enfoque ya ha tenido sus efectos internacionales. La Unión Europea ha decidido establecer sanciones por primera vez desde las protestas de Tiananmen de 1989 por la violación de derechos humanos en Xinjiang.

China ha respondido a las sanciones internacionales con sus propias sanciones, además de juicios por cargos de espionaje a dos ciudadanos canadienses, algo que también se trató en la reunión.

Una observación que se puede realizar de la reunión es la creciente confidencia china en su papel internacional como potencia. “China y Estados Unidos son países importantes y asumen importantes responsabilidades”, señaló Yang en su discurso.

Otro hecho que podemos remarcar es que el perfil bajo –韬光养晦– de la diplomacia china preconizado en la época de Deng parece estar siendo abandonado y sustituido por la llamada diplomacia del “Wolf Warrior”, en la está pasando a tener un papel más activo en defenderse de los ataques procedentes de Occidente. Las respuestas de Yang y Wang a las acusaciones estadounidenses fueron un claro ejemplo de ello.

Por lo pronto, esta semana Blinken inicia su viaje a Bruselas para reunirse con la OTAN y la Unión Europea, buscando reanudar las relaciones con sus aliados tras la difícil época de Trump. Por su parte, Wang Yi se reunirá en los próximos días con su homólogo ruso Sergey Lavrov, que ya ha señalado que Moscú y Beijing deben trabajar juntos para resistir las sanciones estadounidenses, convertirse en más autosuficientes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y alejándose del dólar estadounidense para el comercio.  

Una transcripción completa de la apertura de la reunión está disponible en: https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/US-China-tensions/How-it-happened-Transcript-of-the-US-China-opening-remarks-in-Alaska

Más sobre China

Por Bienvenido Tingyi Chen Weng

Co-fundador del OPAP. Interesado en la política exterior china y del Sudeste Asiático, así como las relaciones intra-Asia Pacífico.

2 respuestas a “Algunas observaciones de la reunión EE.UU.-China en Alaska”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s